La competencia por el auto de producción más rápido del mundo ha sido feroz durante los últimos años y se ha decidido en varias ocasiones por tan solo unas pocas milésimas de segundo. Sin embargo, con la llegada de los autos supercars eléctricos que tienen cifras descomunales de potencia y torque hemos visto un gran derroche de rendimiento, fuerza y velocidad. Autos como el Rímac Nevera o el McMurtry Spéirling han sido un vivo ejemplo de lo que pueden llegar a ofrecer este nuevo tipo de autos deportivos.
Autocar India, como muchos otros medios del motor se dio a la tarea de realizar sus propias pruebas. Como resultado, ahora tenemos un nuevo reinante en el 1/4 de milla con una ligera ventaja sobre el anterior poseedor del récord, el Nevera. El Pininfarina Battista le ha arrebatado el trono por tan solo 0.03 segundos. Según comentan los periodistas Autocar India, el desafío era superarse a ellos mismos.
“Estamos muy orgullosos de traer a Battista a la India por primera vez. Los eventos de colaboración allí con nuestro accionista Mahindra & Mahindra Ltd se llevaron a cabo en un momento significativo para Automobili Pininfarina. En 2022, comenzamos la producción de Battista en nuestras nuevas instalaciones de Atelier en Italia, con entregas a clientes de todo el mundo que comenzaron poco después”. Paolo Dellacha, CEO de Automobili Pininfarina.
¿Pero a que se refieren con superarse a sí mismos? Para entender lo que comentan, el récord oficial de velocidad máxima en la India era de 332.2 km/h, que fue establecido por los periodistas de la revista India en 2016. En aquella ocasión el piloto de carreras, Aditya Patel utilizó un Audi R610 V8 Plus en condiciones controladas, en una carretera cerrada a las afueras de Hyderabad.
Automobili Pininfarina con su piloto de desarrollo, Stefano Costa se unieron a Autocar India y su equipo de editores, para este nuevo desafío. Se establecieron un total de cinco nuevos récords de velocidad y aceleración cuyos registros se hicieron a traves de equipos VBOX, estos fueron validados por la Federación de Clubes de Deportes de Motor de la India (FMSCI), el organismo indio afiliado a la FIA.
Las pruebas de aceleración tuvieron lugar en las instalaciones de National Automotive Test Tracks (NATRAX), una pista de pruebas ovalada de 4 carriles y que tiene 11,3 kilómetros de largo, ubicada cerca de Indore en Madhya Pradesh, India. Allí, el editor Hormazd Sorabjee al mando de un Pininfarina Battista registró una velocidad máxima de 358.03 Km/h, estableciendo así un nuevo récord de velocidad en suelo indio en la pista de alta velocidad.
Con esto, el Battista que posee varios récords mundiales épicos a su nombre, como el 0 a 96 km/h en solo 1.79 segundos, de 0 a 100 km/h en 1.86 segundos, 0 a 192 km/h en 4.49 segundos y de 0 a 200 km/h en 4.75 segundos, ahora agrega unos cuantos más a su palmarés. También tiene el récord mundial de frenado para vehículos eléctricos a 100-0 km/h en 31 metros.
Los sistemas de datos registraron cuando el Hyper GT eléctrico de Pininfarina cruzó la marca del ¼ de milla en 8.55 segundos, luego cuando superó la ½ milla en 13.38 segundos. Además, la editora de The Autocar Show, Renuka Kirpalani también estableció un nuevo record que la convierte en la mujer más rápida en India con una velocidad máxima de 357.1 km/h.
Cabe recordar, que este hiper GT eléctrico, tiene una configuración de 4 motores, uno en cada rueda, generando un total de 1,900 hp y 2.340 Nm de torque. Estos son limentados por un paquete de baterías de 120kWh que puede cargarse a velocidades de hasta 180kW. Adicionalmente, el Battista se construye a mano el Battista en Italia y solo se fabricarán 150 unidades a un precio de algo más de 2,3 millones de dolares.
Comments