Los datos oficiales muestran que en marzo aumentó 38.5% el precio del combustible en comparación a marzo de 2021, según la Contraloría General de la República.
Se trata del indicador del Indice de Precios al Consumidor (IPC) que más ha registrado incremento y que ha encarecido el 24.9% el costo del “funcionamiento del equipo de transporte personal”.
Por dicha alza, el grupo de Transporte se encareció 11.8% e incluye la adquisición de vehículos (1,5%), piezas de repuestos y accesorios para los vehículos (-0.8%), aceite para motor (8.7%), lavado y aspirado del automóvil (1%) y alquiler del automóvil (5.1%).
La inflación o IPC llegó en marzo a un alza de 3.2% en comparación al mismo mes del 2021, siendo el Transporte el grupo que más se ha encarecido.
Otros grupos que también aumentaron son alimentos (2.7%), Educación (2.5%), Restaurante (2.5%), Vivienda (1.6%), Muebles (1.4%) y Salud (0.8%).
La principal razón del aumento del combustible es por factores internacionales como la invasión de Rusia a Ucrania, y la escasez de derivados de petróleo.
Se esperan nuevos cambios de precios para este viernes 22 de abril.
Comments