top of page
  • Foto del escritorMario Andrés Muñoz

Aumenta la flota de autos eléctricos en Panamá

En el 2024 continúa con buen ritmo el crecimiento del mercado de la movilidad eléctricas. En enero se sumaron 21 vehículos eléctricos nuevos, los cuales se suman a la flota existente que cada vez demandan más estaciones de recarga. Ya operan 150 de estas estaciones.





Esos puntos de recarga están ubicados no solo en la Ciudad de Panamá sino a lo largo del país en áreas principales de Coclé, Coronado, Santiago, Chitré, Chiriquí y Colón. De las 150, 27 son de carga rápida, de corriente directa (50 kilovatios), con un tiempo aproximado de 45 minutos a un costo de 14. 82 dólares la hora. El ahorro es de 35% a 40% respecto a un auto a gasolina.


"Más allá que existan cargadores en la vía pública los consumidores están asimilando que se trata de un cambio de paradigma. La movilidad eléctrica se debe planear, especialmente si el viaje es hacia el interior. Para ello contamos con la aplicación Evergo App, disponible para Android Auto y Apple Car Play para ver la disponibilidad de los cargadores y reservarlos"
Norberto Cusatti Gerente Comercial de Evergo

La movilidad eléctrica se está adaptando al estilo de vida de la persona, para que al realizar sus actividades pueda aprovechar ese tiempo para la recarga de su auto, al ir a comprar al centro comercial, supermercado o el banco.


Los 21 vehículos eléctricos nuevos registrados en enero representan una señal de que la tendencia sigue en alza, ya que en enero de 2023 se vendieron solo 14 unidades.


En todo el 2023 se comercializaron un total de 434 vehículos eléctricos, según datos de la Secretaría Nacional de Energía, tres veces más que en el 2022. En total están circulando en Panamá 744 vehículos 100% eléctricos.


Actualmente la movilidad eléctrica cuenta con el incentivo de la ley 69 del 2012 en donde se exonera el pago de Impuesto Selectivo de Consumidor (ISC) a los vehículos eléctricos e híbridos hasta el 2018. A partir del 2019 los vehículos eléctricos pagan un ISC del 5%.


El 25 de abril de 2022 se promulgó la Ley 295 de movilidad eléctrica la cual genera incentivos para la importación y circulación de vehículos eléctricos a la vez que facilita la gestión de carga pública y el recambio de flotas de transporte público.


0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page