top of page
  • Foto del escritorBrasil Moscoso

Audi y SAIC confirman su asociación para el desarrollo de vehículos eléctricos en China

Actualizado: 11 feb



Audi y el fabricante de automóviles estatal chino SAIC Motor han confirmado que llegaron a un acuerdo para asociarse en nuevos proyectos de vehículos eléctricos en el mercado chino. Si bien las dos partes no proporcionaron detalles, Audi está considerando la plataforma modular EV utilizada por IM Motors de SAIC.


La medida, que se produce cuando las ventas de los vehículos eléctricos de Audi caen muy por detrás de las de Tesla y competidores chinos como Nio, esto resalta la presión que hay sobre todas las marcas occidentales en el mercado automotriz más grande del mundo, mientras luchan por el liderazgo en las ventas de vehículos eléctricos en China.


Audi señaló, que el nuevo acuerdo con SAIC permitirá a las dos compañías acelerar la electrificación de sus carteras en el mercado de vehículos eléctricos de rápido crecimiento de China. Audi está interesada en utilizar la arquitectura EV para autos tracción trasera y total propiedad IM Motors la marca premium de autos eléctricos de SAIC. Se rumorea que Audi planea usar la plataforma para las variantes de producción de los conceptos Activesphere, Urbansphere, Skysphere y Grandsphere.



La empresa matriz de Audi, Volkswagen Group, ya tiene una empresa conjunta con SAIC (SAIC-Volkswagen) que fabrica autos a gasolina en China. Zu Sijie, ingeniero jefe de SAIC, dijo en declaraciones que el fabricante está profundizando su cooperación con Audi, y agregó que las licencias y el desarrollo conjunto son opciones para proyectos futuros.


El fabricante de autos alemán con sede en Ingolstadt está bajo una inmensa presión para mejorar las ventas, especialmente en China, después de que su impulso en las ventas de vehículos eléctricos se haya estancado debido a los retrasos del Grupo Volkswagen en el desarrollo de software.


Por ejemplo, el Audi Q6 e-tron basado en la Plataforma Premium Eléctrica (PPE) se ha retrasado hasta 2024, y el Grupo VW también canceló el proyecto Artemis de Audi para un vehículo eléctrico autónomo insignia. Además, la Plataforma de Sistemas Escalables (SSP) desarrollada por VW también se ha retrasado por problemas de software.



Las ventas de autos eléctricos de Audi para el primer trimestre en China fueron de poco más de 3,000 unidades, mientras que BMW vendió 21,646 unidades y Tesla logró vender 137,429 autos, según muestran las cifras del organismo de la industria de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles.


El acuerdo Audi-SAIC se produce semanas después de que Audi anunciara que reemplazaría al CEO Markus Duesmann a partir del 1 de septiembre de 2023, debido a que su desempeño de ventas no ha cumplido con las expectativas, por la falta de vehículos adecuados las necesidades chinas. El nuevo director ejecutivo, el veterano del Grupo VW Gernot Doellner tendrá que abordar desafíos como la lentitud para electrificar y lanzar nuevos modelos.

0 comentarios

Comments


bottom of page