top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Aston Martin Valhalla, un radical híbrido enchufable de 950 HP

Aston Martin ha dado un gran paso adelante con el concepto Valhalla, llevando a la realidad de producción un radical deportivo de motor central bajo la condición de ser un híbrido enchufable. El Aston Martin Valhalla reaparece con un nuevo corazón V8 biturbo 4.0 litros firmado por AMG, este fue desvelado por primera vez en 2019 y estaba planeado inicialmente para montar un V6 desarrollado por la propia Aston Martin, que fue descartado tras el nombramiento de Tobias Moers como CEO de la firma británica, luego de su restructuración en 2020.

“El Valhalla, el primer superdeportivo con motor central de producción en serie de Aston Martin. Es un momento verdaderamente transformador para esta marca de ultra lujo. El lanzamiento de Valhalla demuestra el compromiso de Aston Martin de construir una gama de automóviles excepcionales con motor central centrados en el conductor, una próxima etapa crucial en la expansión de nuestra línea de productos. También parecía apropiado presentar este impresionante superdeportivo sesgado por la pista en el hogar del automovilismo y el hogar del equipo Aston Martin Cognizant Formula One TM y marca el regreso de Aston Martin al Gran Premio de Gran Bretaña por primera vez en más de 60 años, un verdadero hito.” Lawrence Stroll, CEO de Aston Martin.

El Valhalla es el producto más reciente y significativo de la estrategia Project Horizon de la marca hasta la fecha. Se trata de un auto que ampliará la cartera de modelos reflejando la presencia de Aston Martin en la Fórmula 1, y que a la vez impulsará la transición de los autos de combustión a los híbridos y a los totalmente eléctricos. Está desarrollado en torno a un esquema híbrido enchufable, que se compone de un motor de combustión ubicado en posición central que moverá exclusivamente las ruedas del eje trasero, junto a dos motores eléctricos ubicados en cada eje.

El V8 biturbo de Mercedes-AMG que anima la gran mayoría de los modelos de AMG de la firma alemana de la estrella rendirá unos 750 hp y se ve complementado por dos generadores eléctricos que de manera conjunta producen 204 hp (150 kW), lo que se traduce en una cifra de 954 hp y 1000 Nm de par. En modo totalmente eléctrico, la energía que entrega el sistema de 400V se envía toda al motor eléctrico delantero y así alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h, la autonomía estimada según el ciclo WLTP es de sólo 15 km.

Aston Martin dice que ambos sistemas pueden funcionar de manera completamente independiente de acuerdo las condiciones de conducción y adherencia, así el sistema determina en tiempo real qué porcentaje potencia se envía a cada eje. No obstante cuando ambos trabajan en conjunto convierten al Valhalla en un auto de tracción total que promete un 0 a 100 km/h en tan sólo 2,5 segundos, con una velocidad máxima 330 km/h. Los ingleses además, se han fijado como objetivo conseguir un tiempo de 6’30” en el circuito de Nürburgring, unos 13 segundos más rápido que el actual récord en manos del Mercedes-AMG GT Black Series.

Para gestionar toda la fuerza del ICE V8 y para obtener el máximo rendimiento, el tren motriz tiene una nueva transmisión DCT de 8 velocidades, que ha sido desarrollada específicamente para los híbridos de Aston Martin, esta nueva caja de cambios tiene el sistema e-reverse que utiliza los motores eléctricos, esto ahorra peso al no necesitar de una marcha atrás convencional, también cuenta con un diferencial de deslizamiento limitado electrónico (E-Diff) en el eje trasero para mayor tracción y agilidad.

El nuevo Aston Martin Valhalla no sólo trata de un nuevo diseño con motor central, sino que también cuenta con una estructura de chasis monocasco compuesta por fibra de carbono, siendo este el principal responsable de que el peso total del vehículo sea de unos 1550 kg. Cuenta con una suspensión trasera de estilo push-rod inspirada en la F1, en el eje delantero, y una configuración multi-link en el eje trasero. El conjunto incluye resortes y amortiguadores adaptativos Multimatic, así como un sistema que levanta el eje delantero.

Los ingenieros han llevado a cabo un trabajo aerodinámico que es evidente y además de Aston Martin asegura que es capaz de generar 600 kg de carga aerodinámica a 240 km/h. Dispone también de aerodinámica activa, en los elementos delanteros y el alerón trasero que pueden variar su ángulo, acompañados de una gestión magistral del flujo de aire de la parte inferior de la carrocería con fondo plano con efecto Venturi.

Las puertas diedras con bisagras delanteras aportan dramatismo, mientras que los recortes en el techo facilitan la entrada y salida. Una distintiva toma de aire en el techo alimenta directamente las admisión del motor V8, con tomas adicionales laterales y traseras con ventilaciones integradas en el diseño general de la carrocería.

El sistema de escape ligero con válvulas activas, incluye salidas de escape en la parte superior del capó del auto, lo que ayuda maximizar el efecto visual y auditivo. Las llantas son de 20 pulgadas delante y 21 pulgadas detrás, con neumáticos Michelin desarrollados específicamente para el Valhalla. Mientras que los frenos son unos carbocerámicos de serie, controlados eléctricamente y no por un sistema hidráulico.




El espacio para la cabina se ha incrementado en comparación con el Valkyrie, aunque quedan muchas señas de identidad inspiradas en la Fórmula 1, como un diseño de cabina recortado con una ergonomía enfocada en torno al conductor. Un nuevo sistema Aston Martin HMI incluye una pantalla táctil central que incorpora Apple CarPlay y Android Auto. Los pedales y la columna de dirección ajustables permiten fijar la base de los asientos a la estructura del chasis, y el aire acondicionado de doble zona proporciona un alto nivel de confort para los ocupantes.

El Valhalla también incorpora los últimos sistemas avanzados de seguridad y de asistencia al conductor que incluyen frenado automático de emergencia, advertencia de colisión frontal, control de crucero activo, monitoreo de punto ciego y cámara de estacionamiento de vista trasera (con opción de vista envolvente). Los faros Full LED Matrix adaptativos vienen con asistencia de luz de carretera y ofrecen una excelente visión en la oscuridad.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page