top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Aspark Owl el primer hiperdeportivo eléctrico Japonés

Aspark una joven compañía de desarrollo y manufactura, fundada en octubre de 2005 en Osaka, Japón, por Masanori Yoshida. Aspark, es hoy en día una de las empresas asiáticas líderes en la prestación de servicios de ingeniería para la industria automotriz, así como para los sectores electrónico e industrial. Las líneas de negocio incluyen servicios de consultoría, desarrollo de programas, servicios de software y servicios médicos. Cuenta actualmente con más de 25 oficinas en todo el mundo (Japón, Indonesia, Tailandia y Suiza) con más de 3,300 empleados.

Con el lanzamiento del nuevo proyecto de hiperautos eléctricos, Aspark se ha convertido en un fabricante de automóviles. Para desarrollarlo colabora con Manifattura Automobili Torino, o M.A.T. con sede en Turín, Italia. Fundada y dirigida por Paolo Garella, un ingeniero italiano con 30 años de experiencia en el campo de la automoción, que se especializa en la producción de vehículos únicos y de producción limitada.



El primer hiperauto eléctrico japonés

Desvelado como prototipo en el salón del automóvil de Frankfurt en 2017, más tarde, a finales del año 2018 se presentaba la variante de producción. Un modelo que no se deja influenciar por las tendencias de diseño de los autos eléctricos actuales.

Su diseño muy llamativo con una altura de solo 0,99 m, que probablemente lo convierte en el hiperauto eléctrico legal para las calles más bajo del mundo. Su carrocería, chasis y gran parte de los componentes son fabricados en fibra de carbono. En el exterior destacan sus líneas suaves y redondeadas remarcadas por dos espejos externos se mezclan perfectamente con el diseño del auto y una forma del vidrio lateral mucho más funcional para el conductor. Tiene un sistema de aerodinámica activa que incluye un alerón trasero que puede funcionar de forma automática o manual. Según la marca gracias a su cuidada aerodinámica el auto es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 400 km/h.



“Una prueba de nuestra visión, habilidades y capacidades de ingeniería. Esto es lo que hacemos en Aspark: pensar fuera de la caja y explorar nuevos territorios, independientemente de las circunstancias”, Masanori Yoshida, CEO y Fundador de Aspark

Prestaciones extremas

El Aspark Owl es un radical hiperdeportivo biplaza con motorización eléctrica. Impulsado por 4 motores eléctricos extremadamente potentes, uno por cada rueda que generan una potencia combinada de 1,985hp (1,480kW), con una capacidad de aceleración de 0-100 km/h de tan solo 1.72 segundos, un resultado conseguido en Misano World Circuit, Italia, con neumáticos Michelin legales para la carretera, por lo cual recibió el apodo del auto que más rápido acelera en el mundo. Aspark asegura que la velocidad de giro de sus motores eléctricos es de 15,000 rpm, lo que lo hacen uno de los motores más rápidos del mundo. Utiliza con un sistema de vectorización de par, que entrega un torque de 2,000 NM (1,475lb-pie).

“¡Cosas emocionantes, las amamos!”. “El mundo sería un lugar más emocionante, si hubiera más que gente pensara en cosas emocionantes. Es por eso que seguiremos produciendo muchos proyectos emocionantes como el OwlMasanori Yoshida, CEO y Fundador de Aspark

Monta un sistema de frenos que incluyen, discos carbocerámicos delanteros, con pinzas de 10 pistones, mientras que para la parte trasera discos carbocerámicos, con pinzas de 4 pistones. Suspensión hidráulica, con ejes delanteros y traseros dobles wishbone asistidos con un control automático de la altura. Sus dimensiones, de largo 4,79 m, ancho 1,94 m, una altura de solo 0,99m (0,91m en conducción), y la distancia entre ejes 2,75 m. Para colocar toda la potencia y aceleración que tiene este hiperauto en el suelo tiene dos opciones de neumáticos disponibles, unas Michelin Pilot Sport CUP2-R 265/35 ZR20 o unas Pirelli XL P ZERO 265/35ZR20 para las ruedas delantera, mientras que para las traseras monta unas Michelin Pilot Sport CUP2-R 325/30 ZR21 o Pirelli XL P ZERO 325/30ZR21



En el interior encontramos en el tablero donde se muestran los indicadores, datos del auto y modos de conducción, en posición central se encuentra una pantalla para manejar el sistema infoentretenimiento con sistema de navegación por GPS, radio, conexión a internet, entre otros. Ofrece un sistema de espejos con cámara trasera (CMS), cuenta con un sistema de climatización operado mediante una pantalla táctil. Dispone de iluminación ambiental para el interior con colores personalizables. El acabado para los paneles de las puerta, el tablero y los asientos están hechos en piel de la más alta calidad, con detalles en fibra de carbono.

¿Qué autonomía de batería ofrece?

A falta de los datos obtenidos con las pruebas WLTP, la marca dice que su alcance es de 450 km, según el ciclo NEDC, esto se debe su sistema de energía formado por una única batería de iones de Litio, montada en posición central, con una capacidad de 64kW/h y 1300kW de potencia. Tal vez habrá que esperar a la llegada de las nuevas baterías de electrolito sólido, que prometen una densidad energética mucho mayor, un mejor comportamiento y una mayor autonomía.



Aspark estableció que la producción del Owl, comenzará a partir de 2021 con una serie limitada a solo 50 unidades, con 20 previstas para Europa, 20 para Asia y Oriente Medio, y 10 para América del Norte. Aspark abrió su propia sala de ventas a solo 5 minutos de la sede central en Osaka, donde se exhiben los dos prototipos utilizados durante el desarrollo. La compañía ya está recibiendo pedidos de Europa y América del Norte. Debemos mencionar que no es un auto para cualquiera, ya que su precio será de $3.56 millones de dolares.


0 comentarios

Comments


bottom of page