top of page
  • Foto del escritorMario Andrés Muñoz

Aseguradoras se oponen a proyecto de ley que obliga a devolver 50% de pago de pólizas

La Asociación Panameña de Aseguradoras (APADEA) se mostró en desacuerdo con un proyecto de Ley que busca obligar a estas compañías a devolver el 50% de los pagos de las pólizas, siempre y cuando los asegurados no han tenido percances.

La iniciativa del diputado Ricardo Vigil López busca modificar dos artículos de la Ley No. 68 de 2016. Uno de ellos busca que los asegurados recuperen sus pagos por no uso de la póliza.


Al respecto, la APADEA envió una carta firmada por su directora ejecutiva, Esilda G. de Camacho. Además, la Superintendencia de Seguros y Reaseguros emitió un concepto técnico de que el proyecto no procede porque va en contra de los principios de la industria de seguros.


Para la APADEA el proyecto de ley busca "distorsionar totalmente el principio de mutualidad o solidaridad del seguro, pilar fundamental la industria de seguros".

"Cada asegurado paga una prima que va a un fondo común y cuando un asegurado sufre una pérdida, se utilizan los fondos acumulados para indemnizarlo. Igual principio funciona en la seguridad social" Esilda de Camacho, Directora ejecutiva | Asociación Panameña de Aseguradores

Cada individuo, agregó la carta dirigida a la Asamblea, en lugar de asumir su riesgo de manera aislada puede participar de un grupo que distribuye la pérdida haciendo que los costos individuales sean más manejables y contribuyendo al equilibrio financiero de una persona, familia o colectividad. El principio aplica en automóvil, vida, salud o incendio.


"Esta es la razón principal por la cual este proyecto es inviable porque rompe el equilibrio del negocio de seguros", señala carta.


Además, otro de los puntos del proyecto es que las pólizas por Responsabilidad indemnicen no solo las pérdidas de la propiedad privada, sino que también a la de propiedad estatal.


Sobre este punto la APADEA señala que actualmente no se limita la cobertura a bienes privados, sino que está incluida la propiedad estatal. El límite obligatorio es tan bajo que generalmente no alcanza para cubrir los daños causados a los vehículos colisionaos y si hay lesionados, el límite no alcanza.


La iniciativa de que tanto el conductor, como el dueño del vehículo, deben responder por los daños causados por el vehículo, es "correcta".


La presidenta de la APADEA, Gina Herrero declaró ayer que "es importante que los diputados consulten antes de presentar este tipo de proyectos con los sectores involucrados porque son los que conocen estos mercados".


Herrero comparó la actividad aseguradora con la compra de un billete de Lotería. Las que pierden en el sorteo no reclaman el 50% del billete de Lotería comprado. Las personas que comprar billetes pagan el premio de una. Funciona igual.


"Tenemos que discutir el proyecto de ley, hacer docencia y que los diputados comprendan cómo se maneja la industria y cómo se maneja el negocio. No es algo que inventamos hoy", señaló la ejecutiva.




0 comentarios

댓글


bottom of page