top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Aprueban en tercer debate proyecto de autos eléctricos

La necesidad de transformar la matriz energética impulsó a los diputados de la Asamblea Nacional a aprobar en tercer debate el proyecto de ley para desarrollar y operar vehículos eléctricos en Panamá.

El proyecto de Ley 162, que incentiva la movilidad eléctrica en el transporte terrestre, establece un marco normativo para el desarrollo y operación promoviendo un proceso de transición energética del transporte terrestre de combustión interna a transporte terrestre eléctrico, con la implementación de medidas e incentivos en el sector público, privado y académico.

La responsabilidad para garantizar el bienestar humano, por medio de la eficiencia del transporte y la reducción de gases de efecto invernadero, son primordiales en la propuesta del diputado independiente Edison Broce.

La acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera ha alcanzado niveles nunca vistos por el ser humano sustentó en el pleno Broce, quien señaló que hay suficiente razón para darle al país un moderno sistema de movilización para contribuir a mejorar esta situación en su entorno.

El concepto movilidad eléctrica define un enfoque sistémico que comprende el uso de vehículos eléctricos, el suministro de energía, la infraestructura de carga eléctrica y el tráfico vehicular para promover un ambiente saludable.

La estrategia nacional de movilidad eléctrica recibió el voto consensuado de 38 diputados, con el aval de la sociedad, tanto del sector público como privado, aportes recibidos en las muchas reuniones técnicas, mesas de investigación y encuestas a los usuarios del transporte.

Broce manifestó que la iniciativa legal generará múltiples oportunidades en el ámbito ambiental, económico y social, ya que Panamá entero se encamina a ser menos dependiente del petróleo.

Explicó que la movilidad eléctrica permitirá no solo la adquisición de vehículos amigables con el ambiente, sino la creación de una cadena de valor con todo lo relacionado al suministro de energía que se generará en el país.

Adicionalmente, el diputado subrayó que la utilización de transportes eléctricos minimiza la contaminación del aire, que está asociada a enfermedades cardiovasculares y asma.

Las instituciones públicas del gobierno nacional, autónomas o semiautónomas, serán las primeras en ejecutar un plan de reemplazo de sus flotas vehiculares, cumpliendo con los porcentajes mínimos de introducción de vehículos eléctricos, bajo diferentes rangos de tiempo.

A partir de la entrada en vigencia de esta Ley, los municipios deberán promover igualmente la inclusión de estaciones de carga.

0 comentarios

Comments


bottom of page