top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Andrea Lafarja, piloto del Dakar visita Panamá para alianza entre Toyota y Puma Energy

La experimentada piloto paraguaya Andrea Lafarja tuvo un encuentro con entusiastas seguidores en Panamá en su camino a una nueva participación en el Rally Dakar, a celebrarse en el 2023, con el apoyo de su equipo formado por las marcas Toyota y Puma Energy.

Como parte de su preparación, Lafarja acaba de probar en Marruecos su camioneta Toyota Overdrive Hilux T1+.

La destacada piloto vino a Panamá en el marco de la alianza de las dos marcas para sus programas de fidelización y su apoyo a tres pilotos en el rally más extremo del mundo. Además de Lafarja, son parte del equipo Juan Manuel “El pato” Silva (Argentina) y Francisco Arredondo (Guatemala).

Su padre y tres hermanos estuvieron ligados al deporte motor, por lo que Andrea desde joven se dio el gusto de manejar motos, camionetas, jet ski y todo vehículo motor que tenía a la mano. En 2017 comenzó a probarse en el cross country, obteniendo buenos resultados en 2018 que le permitieron ser campeona sudamericana y finalmente en 2019 se dio el gusto de debutar en el Dakar con un Prototipo Toyota en la categoría T1.2 Diesel. Esta es la tercera participación en el Dakar, luego de ser bicampeona sudamericana.

La piloto expresó su alegría de estar en Panamá y compartir con tanta gente, especialmente con muchas mujeres, entre el público asistente al acto celebrado en el Hotel Santa María este 10 de octubre. En la ocasión reivindicó el rol de la mejor en la sociedad en el camino de alcanzar sus sueños.

El Rally Dakar se disputará entre el 31 de diciembre de 2022 y el 15 de enero de 2023 con una trayectoria que unirá el Mar Rojo con el Golfo Pérsico..

Toyota Hilux Overdrive T1+

@andrealafarjaracing

Aunque carga el espíritu y la confiabilidad que caracterizan al Hilux, a diferencia del modelo comercial, la Toyota Hilux Overdrive T1+ es una bestia diseñada para conquistar los caminos más duros del planeta a alta velocidad, mientras cumple con las reglamentaciones de la FIA para la categoría T1+ de Rally Raid. con chasis tubular diseñado para soportar las condiciones más duras en los rallies todo terreno. Su motor V8 de 5.0 litros es derivado del Lexus IS-F, un potente motor a gasolina que para la versión de Andrea ofrece ofrece 410 caballos de fuerza y un torque que alcanza hasta los 560 Nm.

La trasmisión es una caja de cambios secuencial Sadev de seis velocidades, capaz de hacer cambios extremadamente rápidos y precisos, y además tiene controles para operar los diferenciales. Los frenos son muchos más grandes y específicos para carrera, fabricados por AP Racing con calipers de seis pistones en ambos ejes. La suspensión también es modificada, usando un sistema de doble horquilla con un sistema de doble amortiguador con reservorios independientes de aceite, permitiendo absorber el maltrato de los caminos más inhóspitos.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page