De enero a septiembre se han comercializado 517 automóviles 100% eléctricos, un alza de 19.1% en comparación al 2023, cuando a la misma fecha se vendieron 434 unidades, según datos de la Secretaría de Energía.
Mientras que septiembre figuró como el mes con mayor cantidad de autos eléctricos registrados, con 81 unidades, en estos primeros nueve meses del año circulan en el país mil 248 autos eléctricos. Hasta diciembre de 2023 solo circulaban 731 vehículos.
Desde el 2015 la Secretaría lleva el registro y en ese año se registraron solo dos autos eléctricos. Desde el 2022 comenzaron a aparecer más de 100 unidades (160).
En el presente año se han presentado varios modelos nuevos 100% eléctricos e híbridos; mientras que la red de recarga continúa creciendo. Brindan el servicio ENSA Servicios, Casa de la Baterías, Evergo, Celsia y Greenspace E-Mobility.
Los vehículos eléctricos pueden utilizar diferentes tipos y niveles de cargadores. Estos afectarán el tiempo de recarga y la compatibilidad con los diferentes vehículos. Los niveles pueden ser nivel 1, 2 o 3, dependiendo en su potencia, siendo el nivel 3 el cual tendrá el menor tiempo de recarga.
Además, el tipo de corriente (AC o DC) es un factor que se debe considerar a la hora de recargar el vehículo.
Una de las entidades que ha dado un paso en la descarbonización de su flota terrestre es el Canal de Panamá, al incorporar 20 nuevos vehículos eléctricos de la marca BYD modelo Yuan Plus durante este año fiscal.
Comments