top of page
Foto del escritorEdsson Araúz

Alpine presenta el Alpenglow, su monoplaza con motor de combustión de hidrógeno

Este jueves 13 de octubre Alpine daba la bienvenida al Alpenglow Concept, un monoplaza que debuta con un tren motriz de hidrógeno que se basa en un motor de combustión de hidrógeno. Es un vistazo a la dirección que tomará el lenguaje de diseño de Alpine para los futuros modelos de carretera y de pista que prepara la filial de autos deportivos del Grupo Renault.

El concepto Alpenglow toma su nombre del resplandor rojizo que a menudo aparece en los picos nevados de los Alpes alrededor del amanecer y el atardecer. Se trata de un monoplaza que busca combinar elementos de autos de carreras que compiten en la Fórmula 1 y las carreras de resistencia, dos categorías en las que actualmente Alpine compite.

“El diseño poderoso y lujoso de Alpenglow insinúa cómo serán los autos Alpine mañana y nuestra visión de los deportes de motor en el futuro. Con la tecnología del hidrógeno a bordo, estamos reforzando nuestro compromiso con un futuro responsable y con mantener el placer de conducir tan real como siempre.” Laurent Rossi, CEO de Alpine

El diseño del concepto lo hace parecer al de un auto sacado de una película de ciencia ficción o un videojuego. Su cuerpo esculpido y aerodinámico está creado por dos triángulos entrelazados que se asemejan a un traje de alas. Con unas proporciones bastante dramáticas, el auto tiene una longitud de más de 5 m, un ancho de más de 2 m y una altura de menos de 1 m.

El Alpenglow transmite emociones, creatividad y elegancia abriendo la puerta a los deportes de motor. Con su tren motriz de hidrógeno basado en el del Alpine A4810, el hypercar creado por el IED y Alpine que fue presentado hace unos meses, establece nuevos enfoques sostenibles en las que se incluye al hidrógeno como fuente de energía.

Más allá del innovador tren motriz, el concepto destaca por cortesía de su alerón activo trasero transparente. De hecho, los pedales, las levas del volante, los tanques que albergan el hidrógeno y las secciones del capó también son transparentes. Otro punto a destacar es la firma luminosa con flujos de iluminación futuristas en ambos extremos y las referencias triangulares de copos de nieve.

Curiosamente, las luces delanteras son rojas que simbolizan un cometa que entra en la atmósfera, mientras que las luces traseras son azules que insinúan el tren motriz de hidrógeno. Los colores y materiales utilizados como la fibra de carbono, incluida la fibra de carbono reciclada, serán otro aspecto que destaque en este concepto.

Por lo tanto, es posible asegurar que algunas de estas características se incorporarán en los próximos modelos de producción y en autos de carreras. El primero de ellos probablemente sea el Alpine LMDh que llegará para la temporada 2024, este tendrá una forma aerodinámica y unidades de iluminación muy similares.   

El interior del Alpenglow coloca al conductor en una posición central entre los tanques de hidrógeno duales. La cabina estilo casco es transparente haciendo juego con otros elementos, las llantas en forma de copo, los pedales, las levas, la cubierta del motor y la llave de contacto en forma de prisma. El volante está diseñado como el de los LMP1 y F1, con dos diales integrados y un botón de boost que libera todo el potencial del vehículo.   

Alpine no reveló las especificaciones del Alpenglow, más allá del hecho de que está equipado con un motor impulsado por hidrógeno y dos tanques de hidrógeno cilíndricos de 700 bares. El fabricante francés no tiene planes todavía para lanzar un modelo alimentado por hidrógeno en el futuro próximo, pero cree que esta tecnología tanto con de pilas de combustible (FCEV) o como motores de combustión interna, complementará a los vehículos eléctricos de batería en el futuro. 

El Alpine Alpenglow Concept hará su debut público en el Salón del Automóvil de París, junto con el A110 R. El fabricante se refiere a su futura línea como “Dream Garage Models”. Comienza en 2025 con tres vehículos eléctricos confirmados, incluidos el Alpine A5, el GT-X Over Grand Tourer y un nuevo deportivo que servirá como sucesor del A110. Este último ya se encuentra en desarrollando gracias a una asociación con Lotus y se espera que llegue alrededor de 2026.

0 comentarios

Comments


bottom of page