El Instituto Europeo di Design (IED) ha presentado su último proyecto en colaboración con Alpine, que se llama A4810. Los talentosos estudiantes crearon lo que llaman la super berlinette impulsada por hidrógeno como una visión para un hiperdeportivo Alpine para 2035, siguiendo un informe dictado por el propio estudio de diseño del fabricante de automóviles.
El resultado de esta colaboración entre la escuela de diseño italiana y Alpine es un superdeportivo biplaza impulsado por hidrógeno. Más tecnológico y respetuoso con el medio ambiente, un modelo que sirve como un vistazo a lo deportivo que se verá el futuro próximo. El proyecto dirigido por 28 estudiantes que estudian la maestría en Diseño de Transporte en el IED de Italia, y presenta una forma ideal para que Alpine amplíe sus horizontes hacia las nuevas generaciones de diseñadores y conductores.
El concept car impulsado por hidrógeno está basado en un informe del equipo de diseño de Alpine. Un automóvil que adopta las tecnologías de próxima generación al tiempo que defiende las características tradicionales de la marca francesa fundada en 1955. El nombre que lleva el vehículo hace referencia a los 4,810 m de altura pico más alto de los Alpes que divide Italia de Francia, el Mont Blanc, actuando como un rasgo de unión entre la universidad italiana IED y el fabricante de autos francés, Alpine.
“El proyecto Alpine A4810 de IED ha sido una experiencia muy emocionante con los estudiantes y profesores de IED. El resultado es un superdeportivo futurista que explora nuevos territorios para la marca en términos de paquete, proporciones y lenguaje de diseño. Los diferentes enfoques creativos de los jóvenes estudiantes talentosos combinados con el conocimiento del IED dieron lugar a algunas respuestas muy interesantes. Además, el extraordinario resultado final hace que la colaboración sea un éxito rotundo”.Raphael Linari, diseñador jefe, Alpine.
Alpine le hizo la propuesta a los estudiantes de diseñar una super berlinette para el año 2035. El superdeportivo fue diseñado para ser un auto de alto rendimiento tanto en términos de rendimiento como de impacto ambiental, los estudiantes trabajaron individualmente para presentar su propia interpretación a la marca. Alpine luego seleccionó una combinación de dos ideas principales.
De las dos propuestas seleccionadas, los jóvenes diseñadores crearon el A4810 Project by IED’: un concept car ligero, potente y ágil que presume del placer de conducción. En la fase de diseño, los estudiantes buscaron combinar visión e innovación, sin perder de vista las raíces tradicionales del fabricante francés.
Visualmente, el Alpine A4810 se caracteriza por proporciones de hypercar, midiendo 5,091 mm de largo, 2,010 mm de ancho y solo 1,055 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2,717 mm. Las enormes ruedas hacen que los guardafangos delanteros y traseros sobresalgan de la carrocería, mientras que el techo aerodinámico está conectado con arbotantes como en un Ford GT.
“La colaboración con el Istituto Europeo di Design y sus estudiantes ha sido una gran experiencia. Fue un filtro para nosotros ver la marca a través de los ojos de la generación más joven, pero también fue una oportunidad para compartir nuestra pasión y conocimientos, y darles buenos consejos para una carrera exitosa en diseño automotriz”.Antony Villain, Director de Diseño, Alpine.
El espíritu francés se ha conservado hábilmente con un diseño que se alterna entre espacios vacíos y llenos, dando al vehículo un aspecto ligero y con características aerodinámicas inspiradas en los monoplazas de Fórmula 1. La carrocería pintada de azul se ve interrumpida por enormes tomas y aberturas aerodinámicas, con un divisor de fibra de carbono muy pronunciado en el largo voladizo delantero.
En el mismo contexto, la parte trasera es en su mayoría hueca, con luces traseras dispuestas verticalmente infundidas en trozos de vidrio, una aleta central con el emblema de Alpine y dos tubos de escape montados en alto. Esto último sugiere que el A4810 fue pensado con un motor de combustión interna de hidrógeno que es el más adecuado para un hypercar de este tipo.
Los diseñadores se centraron en las capas superpuestas y los aspectos de la silueta del auto, incluyendo colores bitono, el negro mate y los reflejos de fibra de carbono que crean un contraste audaz cada parte del automóvil, haciéndolos destacar según su función aerodinámica o mecánica.
El equipo también utilizó las nuevas herramientas digitales para diseñar el interior des este proyecto a través de bocetos, modelos 3D, renders, animaciones y desarrollo de HMI (Human Machine Interface). Al incorporar la fuente de energía de hidrógeno, desarrollaron un concepto completo que está casi listo para tomar las carreteras de un futuro sostenible y sin emisiones.
El objetivo del proyecto era diseñar un vehículo de alto rendimiento no solo en términos de velocidad y aceleración, sino también en lo que respecta a su desempeño ambiental. Para ello se seleccionó un tren motriz de hidrógeno de la futura estrategia de Renault que insinúa un próximo concepto de Renault. Sin embargo, Raphael Linari, diseñador jefe de Alpine, dijo que el superdeportivo futurista explora nuevos territorios para la marca. Por otra parte, el IED no se arriesgó a dar estimaciones sobre las especificaciones del tren motriz, aparte de describir el A4810 como un concept car.
Comments