18 meses después de que Alpine anunciara que se convertiría en una marca solo de vehículos eléctricos a finales de esta década. La compañía francesa tiene programado para este fin de semana hacer debut oficial de un nuevo vehículo en el Gran Premio de Francia de F1, un prototipo que celebra el 60 aniversario del A110 y ofrece un guiño al futuro.
Alpine llama a este prototipo Alpine A110 E-ternité, y los ingenieros tuvieron que crear para este coupé carcasas específicas donde pudieron instalar los módulos procedentes del Mégane E-Tech con un paquete de baterías 60 kWh y un motor eléctrico. Se trata de una tremenda hazaña, ya que Alpine ha tenido que modificar los 12 módulos de batería para colocar 4 de ellos en la parte delantera y 8 en la parte trasera y así optimizar la distribución del peso.
El Alpine toma prestados sus componentes del tren motriz del Mégane E-Tech. El A110 E-ternité produce 238 hp (178 kw) y 300 Nm de torque. La variante con motor de combustión genera un poco más de potencia, entregando unos 288 hp (215 kW) y 320 Nm, esta variante también es más rápido en el 0 a 100 km/h necesitando 4.4 segundos mientras que el E-ternity lo hace en 4.5 segundos. El paquete de baterías permite que el prototipo tenga un alcance de 420 km en el ciclo WLTP. También hay que mencionar que tiene una velocidad máxima ligeramente menor a la del A110 de combustión, de 250 km/h.
Como es bien conocido, los trenes motrices eléctricos no son ligeros, con ello el nuevo Alpine A110 E-ternité gana alrededor de 258 kg de peso extra comparado con la variante de combustión, inclinando la balanza a los 1,378 kg Alpine algo mayor los 1,320 kg apuntaba la compañía francesa. Los cambios continúan en otros lugares, como la caja de cambios y la suspensión que ha sido revisada, en este último aspecto se ha equipado el coupé con nuevos resortes, una barra estabilizadora trasera modificada, refuerzos traseros y amortiguadores Ohlins.
Dentro de la cabina, el E-ternité ha sido equipado con un innovador sistema multimedia que utiliza una tableta personal para el conductor como pantalla de infoentretenimiento. Lo que es un poco peculiar, ya que Alpine cambió su típica pantalla montada en el tablero da como resultado un sistema operativo siempre actualizado combinado con las últimas tecnologías. El modelo también ha sido equipado con un nuevo sistema de audio de última generación que cuenta 8 altavoces y un subwoofer.
Los diseñadores la marca además de cambiar el tren motriz, fue capaz de diseñar un techo desmontable, que fue hecho con carbono reciclado sin afectar la rigidez del automóvil, permitiendo una experiencia al aire libre sin afectar la rigidez. Alpine también fabricó algunos componentes de lino, que llama un material del futuro que es tan fuerte como la fibra de carbono y utiliza en la estructura del capó, el techo, la ventana trasera, la parrilla, las carcasas de los asientos y el paragolpes trasero.
El Alpine A110 E-ternité aunque no se ve muy diferente a su contraparte de combustión, la compañía se ha referido a este prototipo como un laboratorio rodante y señaló que el CEO de Renault Groupe, Luca de Meo, anteriormente ha declarado: “Quiero electrificar Alpine para preservar su nombre por toda la eternidad”, el origen de su nombre E-ternité.
La compañía ha dicho también que planea expandir su línea de producción para incluir un crossover y un hatchback, pero ambos aún están a unos años de llegar la producción. Alpine se asoció con Lotus en 2021, y los dos están trabajando en un nuevo auto deportivo que se convertirá en el próximo A110, este auto supuestamente se basará en una plataforma modular desarrollada por Lotus.
Comments