top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Ahora sí aumentarán las multas; Si bebe mientras maneja, podría perder la licencia

Aplicar medidas más severas a los que combinan el volante con el alcohol pronto será una realidad luego que la Junta Directiva de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) aprobó modificar el Reglamento de Tránsito para incrementar las sanciones y, ahora, solo se está a la espera de la revisión legal.

El objetivo es disuadir a los conductores manejar en estado etílico. Muchas personas no modifican su conducta, son reincidentes y, además, son responsables de accidentes ocasionando perjuicios a otros conductores.

Ahora se les podrá cancelar la licencia de conducir de por vida en caso de ser sorprendido por tercera vez. La sanción por alcoholemia debe marcar arriba de los 41 miligramos por decilitro, lo cual está prohibido. Entre 26 y 45 en ese indicador se considera “aliento alcohólico”.

La pena para los que manejan en estado de ebriedad por primera vez será de 600 dólares, seis meses de suspensión de licencia, una capacitación sobre seguridad vial y una charla sobre desintoxicación”, Nicomedes Aizpurúa, director Nacional de Educación Vial y Defensa del Usuario de la ATTT.

Antes por esa infracción de ser sorprendidos en estado de ebriedad solo eran tres meses de suspensión de la licencia, la remoción del automóvil con grúa, y $150.00, además, para levantarle la restricción de su licencia de conducir el infractor debe pasar por una charla sobre alcoholemia.

Con el cambio en el Reglamento del Tránsito, la segunda vez que una persona sea sorprendida se le suspenderá la licencia por dos años, la multa sería por mil dólares, además de las charlas respectivas. La que está vigente, en la segunda vez que un conductor maneja en estado de ebriedad comprobada, se le sanciona con $300.00 y se le suspende la licencia por seis meses, con su respectiva charla. Mientras que para la tercera vez subirá de dos años de suspensión, a una definitiva, de por vida. La remoción del automóvil con grúa, además de la multa pasará de $600 a $2,000, obligándose acudir a las charlas de alcoholemia.

El conductor que sea sorprendido en un accidente manejando bajo los efectos de bebidas alcohólicas o drogas donde, resulten personas heridas o fallecidas, según Aizpurúa puede cancelarle su licencia de forma definitiva, sin embargo, después de 30 días de incapacidad la institución pierde competencia y esta pasa a la autoridad competente que sería el Ministerio Público y posteriormente ante el Órgano Judicial donde un juez puede tomar esa determinación.

El Estado también premiará las buenas prácticas, ya que en esta modificación se introducirá un artículo que incentiva a los contribuyentes. Si usted por siete años no reincide en conducir en estado de ebriedad o no tiene sanciones de cualquier tipo, su historial se borrará e iniciará un conteo de cero.

El cambio del Reglamento del Tránsito estará en vigencia a los tres meses de su promulgación y habrá un periodo de divulgación.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentários


bottom of page