top of page
  • Foto del escritorEdsson Araúz

Aerogeneradores, la fuente de energía renovable que puede alimentar tu vehículo eléctrico

Un auto eléctrico es tan ecológico como la fuente de la que obtiene su energía, por fortuna, Panamá es rica en recursos y ya hay una serie de proyectos de energías renovables

Esta semana se organizó una gira muy completa, especial para periodistas, que permitió conocer de cerca las turbinas, las aspas y estas verdaderas torres de energía. Hubo oportunidad de conocer los detalles del proceso que convierte la fuerza del viento en electricidad.

El proyecto Laudato Si, el parque eólico instalado en Penonomé que se ve desde la Panamericana, es el más grande de de Centroamérica y el Caribe. Los números impresionan. Cada una de los aerogeneradores mide 80 metros de largo, cada aspa mide 52.5 metros, en el rotor es de 106 metros de diámetro para una capacidad equivalente a 2.5 Megavatios.

Para ponerlo en perspectiva, en condiciones ideal una de estas turbinas podría carga en un día 1,200 autos eléctricos con una batería promedio de 50kWh. No solo eso, durante el 2021 el Parque Eólico Laudato Si generó 434 MWh, y si usamos el mismo estimado de una batería de 50 kWh, en un año una instalación como esta podría ofrecer cerca de 8.6 millones de recargas completas para una movilidad completamente libre de emisiones.

Pero el Parque Eólico Laudato Si no está diseñado solo para cargar autos eléctricos, es parte de la infraestructura nacional de energía. El complejo aporta del 4% ó 5% de la energía que se produce en el país. Un total de 150 mil familias pueden recibir energía durante un año en sus casas gracias al poder del viento.

Si han recorrido la Panamericana mientras disfrutan de la vista de estos modernos molinos de viento, seguro se han dado cuenta que no todos giran todo el tiempo. El aerogenerador necesita vientos de alrededor de 11 kilómetros por hora para generar energía y soportan una velocidad máxima del viento de 100 kilómetros por hora.

Pero no se preocupen, está contemplado que no siempre deben estar en movimiento para ser rentables. Durante siete años de operaciones del proyecto, los especialistas han determinado que los meses de verano, entre diciembre a abril, son los de mayor producción y han sido suficiente para la generar la enorme cantidad de energía que tiene como objetivo el parque.

Otros datos impresionantes es que cada asma pesa 11 toneladas, con una vida útil nominal de 20 años, antes que comiencen a aparecer cualquier desgaste para ser reparado y poder alargarle el periodo de actividad.

La apuesta de InterEnergy no solo está en la generación de energía, el grupo está desarrollando una red de cargadores para autos eléctricos que utilice está energía renovable, a través de si división Evergo, y de generar energía solar, con la planta Ikakos, que genera 40 Megavatios en la provincia de Chiriquí. Además, tiene operaciones en Chile, República Dominica, Uruguay, México, Perú, Colombia y Jamaica.

0 comentarios

Comments


bottom of page