top of page
  • Foto del escritorMario Andrés Muñoz

20% de los camiones en Panamá deberán utilizar el hidrógeno como combustible

Actualizado: 12 feb



La meta parece ambiciosa. El 20% de los vehículos de transporte de carga pesada y maquinaria de Panamá deberá utilizar como energético en su funcionamiento el hidrógeno verde (H2V). Esta meta deberá cumplirse en el 2040, de acuerdo a la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde presentada este viernes 28 de abril por la Secretería de Energía.


El H2V nace gracias un proceso llamado electrólisis, que consiste en utilizar una corriente eléctrica para separar el hidrógeno y el oxígeno del agua, utilizando energía eléctrica, y si esta electricidad proviene de energías renovables, se denomina hidrógeno verde.


Con ese mismo impulso, 10 años después o en el 2050 la flota de camiones y maquinaria que utilice hidrógeno verde deberá llegar al 30% del total.


Una de las líneas de acción es caracterizar la demanda doméstica teórica de Panamá de H2V y derivados, con desglose sectorial como la movilidad terrestre, entre otras.


Se estimulará el “retrofit”, además, que es la práctica de convertir un vehículo de combustión normal y usado a una tecnología como híbrida, eléctrica o de hidrógeno, lo cual puede dar una segunda vida a un automóvil.


Se diseñará e implementará un plan piloto para promover el hidrógeno como energético para el transporte público.


Este viernes la Secretaría hizo el lanzamiento oficial de la Consulta Púbica que busca fortalecer la mencionada estrategia, a través de una modalidad virtual, la cual contó con la asistencia de representantes del sector público y privado.


De mantenerse los objetivos trazados Panamá podría posicionarse como la Ruta Global de H2V y sus derivados, potenciando su ubicación geográfica e infraestructura para abastecer con energéticos renovables al transporte terrestre, el sector logístico, doméstico, marítimo y aéreo.

“El hidrógeno verde es una tendencia a nivel global, un mercado potencial en los próximos años, por eso Panamá camina en este sentido para la economía nacional y el servicio de toda América Latina
 Jorge Rivera Staff  Secretario de Energía

Las metas y ejes principales de la Estrategia de Hidrógeno Verde están disponible en la página www.energía.gob.pa y para aquellos que quisieran hacer aportes o consultas pueden escribir al correo: infoenergia@energia.gob.pa.


Para el 2030 se espera que el 5% de la oferta de bunkering o combustible para barcos en Panamá provenga del Hidrógeno Verde (H2V) y/o derivados; y producir 500,000.00 toneladas de H2V y sus derivados localmente. Para el 2040, se espera que el 30% de la oferta de bunkering en Panamá provenga de H2V y/o derivados; y producir 2 millones de toneladas de H2V y sus derivados localmente.


0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page